
Ya son más de 40 años de organización de las comunidades indígenas en la Selva Lacandona y se acaban de cumplir 30 años desde que el mundo conoció la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas.
Los Mexicas partían del principio de que el fin último de la vida era la muerte. Su vida como mortales se organizaba en función de eso. La vida de los seres humanos, le pertenece a Mictlantecuhtli, el señor de Mictlan, el lugar de los muertos.
El lanzamiento del fanzine se hizo en el memorial a las mujeres víctimas de represión política en Los Héroes. Este fue un espacio escogido justamente para conectar con las memorias de esas mujeres y, a la vez, honrar a las víctimas de suicidio feminicida.
Cuando ya no hay más con qué luchar, luchamos con el hambre, es decir, con la vida misma. Cuando se han agotado los caminos para la justicia, la propia vida es el último recurso al que acude quien lucha, para romper con la indolencia y exigir, por un momento, algo de humanidad.
Cuando ya no hay más con qué luchar, luchamos con el hambre, es decir, con la vida misma. Cuando se han agotado los caminos para la justicia, la propia vida es el último recurso al que acude quien lucha, para romper con la indolencia y exigir, por un momento, algo de humanidad.
Pandemia en la feria, pandemia sin trabajo, pandemia en la olla común, pandemia depresiva y represiva, pandemia abortiva, pandemia sin libertad de prensa, pandemia pobre, pandemia y cumpleaños, pandemia sin tareas, pandemia en carretera, pandemia autogestionada, pandemia y marihuana.
Es la medianoche del primer minuto del 2020. La convocatoria a recibir el año en Plaza Dignidad es un éxito. Su difusión se realizó por redes a contrapelo de las discusiones de las autoridades acerca de su legalidad.
Otro foco arde en la región. Esta vez es Colombia la que nos entrega cacerolazos, velatones, plantones y otras maneras de protestar en sus calles, en sus ciudades, en sus comunidades.
Otro foco arde en la región. Esta vez es Colombia la que nos entrega cacerolazos, velatones, plantones y otras maneras de protestar en sus calles, en sus ciudades, en sus comunidades.
Seguimos publicando las imágenes que nos han enviado nuestros amigxs, lectorxs y colaboradores, respondiendo a este llamado que como equipo de La Raza Cómica hicimos para fotógrafes (de profesión, amateur o gestades en la revuelta).
El equipo de La Raza Cómica abrió una convocatoria para fotógrafes (de profesión, amateur o gestades en la revuelta), que continúa abierta.
“El olvido está lleno de memoria”, reza una sentencia nacida desde la poesía, y apropiada tanto por estudios de Memoria como por colectivos de Derechos Humanos. En las dictaduras del Cono Sur, esta frase tiene un sentido que urge su reflexión y posterior praxis.
No porque haya ocurrido hace años quiere decir que dejó de pasar. La violencia institucional y policial en Chile sigue manteniendo su tradición desmedida de agredir cuerpos insurrectos y rebeldes.
El pasado 13 de octubre miles de hondureños y hondureñas salieron caminando de San Pedro Sula rumbo a los Estados Unidos. La prensa internacional, organismos de derechos humanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y gobiernos de todo el mundo pusieron sus ojos en el pequeño país centroamericano, territorio que encabeza mundialmente asesinatos, feminicidios, secuestros y extorsiones, así como del despojo de tierras y neoextractivismo.
Una síntesis del trabajo de años. Eso es lo que la fotógrafa Camila Torrealba nos presenta en esta selección de sus fotografías análogas 35 mm a color, las cuales fueron seleccionadas de un volumen de mas de 100 imágenes tomadas en diferentes fechas y lugares: América del Sur, Norte Grande de Chile, sectores tropicales y costeros de Ecuador y Perú, regiones del Altiplano boliviano y peruano.
Nosotros siempre fuimos clientes frecuentes de La Vega. Lo que al principio nos cautivó del lugar fue el colorido y la variedad de alimentos que había adentro.
Caras sobre caras, plumajes, camuflajes, brillos y charratelas son parte de las indumentarias que adornan y visten y distinguen desde los trajes a los diferentes bailes religiosos que cada julio peregrinan hasta La Tirana, a venerar a la Vírgen del Carmen.
Con una combinación de fotos análogas y digitales, Joaquín Cacciuttolo recoge fragmentos de vehículos abandonados en medio de los caminos de la carretera austral. Naves útiles en el pasado y que hoy desde su condición de cacharros, forman parte de un paisaje, mimetizándose con la naturaleza del entorno.
15 mujeres de 17 a 70 años de la Isla Grande de Chiloé, específicamente de Ancud, se reunieron con el objetivo de sanar y resignificar sus corporalidades y autoimagen en sesiones registradas fotográficamente por dos artistas, María Jesús Torres y Paloma Karu.
Los cálculos más entusiastas alcanzaban la impactante cifra de 400.000 personas en la Alameda de Santiago. Nadie recordaba una marcha tan masiva en los últimos años, sobre todo después de que la dictadura borrara de un paraguazo la memoria callejera de las luchas sociales de todo el siglo anterior.
Es 2 de octubre y las calles del DF están marcadas por esta combinación que más que una sumatoria de números son las claves de una memoria que vuelve este día: a 50 años de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el año 1968.
Un cementerio nunca consigue agotar todas las posibles interpretaciones que establece con la ciudad, su anverso absoluto y paradójico. La necrópolis, expulsada de los grandes centros urbanos, de sus relatos asépticos y triunfalistas, casi siempre crece rodeada de hospitales, psiquiátricos y el trajín de los barrios populares.
Rojizas fueron las máscaras de las mujeres que a torso desnudo han vuelto el cuerpo discurso, el mismo cuerpo que es lienzo de la violencia patriarcal, cotidiana, histórica, física, psicológica y simbólica, el mismo que pare, que cuida, que limpia, pero que también protesta, grit.
La Central de Abastos de Ciudad de México (ex-Distrito Federal) es el equivalente a La Vega Central o Lo Valledor acá en Santiago. Es decir, una pequeña ciudad que se nutre de una más grande y a la que, a su vez, se encarga de alimentar.
¿Cómo crear por medio del ejercicio artístico un lenguaje lumínico frente a la adversidad que los sistemas hegemónicos nos imponen?
Mira fijo a la cámara desde su posición. Se arrastra, repta y avanza despacio, como un animal con sus pellejos al sol.
La necesidad de cambiar nuestro destino es lo que ha permitido que nos hayamos unido entre vecinxs, entre quienes copan las paradas por las mañanas, entre aquellxs que atraviesan la ciudad y llegan a casa cuando el día está por su final.
Tortuguero es un pueblo ubicado en la zona noreste de Costa Rica, provincia de Limón, cerca de la frontera con Nicaragua. Sólo es posible llegar a él en bote o avión, pues se encuentra justo en medio de una red de lagunas y canales navegables por un lado, y el mar Caribe por el otro.