DUOMU estrena “Río” sobre el Mapocho: “La obra nace de él y para él”

mayo 20, 2025
-

“Río” es un concierto sonoro-musical del dúo compuesto por Paulina Moreno e Ignacio Pavez, y se presentará el miércoles 7 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro del Puente, justo sobre el Mapocho. La obra también cuenta con una colaboración con el vibrafonista Tomás Moreno y el artista electrónico Cumasystem.

Fue mientras formaban parte de la programación musical de Teatro del Puente en diciembre pasado con “Lo Hondo” que el grupo DUOMU empezó a idear “Río”, su tercer concierto intermedial que se estrena este miércoles 7 de mayo a las 20:00 horas en el teatro que está suspendido sobre el Mapocho. Paulina Moreno, actriz, e Ignacio Pavez, cineasta, son los integrantes de DUOMU, un proyecto musical-intermedial nacido en 2019. 

Para elaborar sus obras, DUOMU utiliza la síntesis digital y análoga, instrumentos acústicos, performance sonora, voces y coros con reverb, generando una obra atmosférica e híbrida, con rasgos de música indie, ambient, dream pop, entre otros. En su primera presentación, llamada “Caer”, trabajaron con sonidos del estallido social y se dieron cuenta de que el arte sonoro, las visuales y la performance formaban parte de su espíritu musical. El grupo lanzó en 2020 su primer sencillo llamado «Volcán» y en 2022 fue el turno de su primer EP “Lo Hondo”

Paulina define “Río” como “una especie de trance en torno al río, donde lo humano y lo no humano se entrelazan”, e Ignacio resalta que su objetivo es “relevar e intensificar la figura del río en nuestra ciudad, generando un efecto hipnótico”. En ella, además, están colaborando con el vibrafonista Tomás Moreno y el artista electrónico Cumasystem, que hace una instalación de luces reactiva al sonido.

–¿Cuál es la lectura o la interpretación del río que busca hacer la obra?

–Río es sobre todo un concierto sonoro-musical. También hay visualidad y texto, pero el acercamiento al río es sobre todo sonoro y musical. Por lo tanto, más que una lectura o interpretación, en el proceso creativo buscamos una contemplación y escucha del Río Mapocho. Finalmente, lo que intentamos hacer en “Río” es una amalgama sensorial que exalte la presencia del río torrentoso que atraviesa nuestra ciudad, dándole atención e importancia al ser-río como un ente que está ahí, que ha estado desde antes que nosotrxs y que ha resistido con fuerza y presencia. Nos atrae sobre todo la sonoridad que el río otorga a nuestra ciudad. Intentamos fundirnos con el río de distintas formas durante la obra.

–¿Cómo incide que el teatro quede sobre el Mapocho?

–Incide en la esencia y en la totalidad del concierto, también en su nacimiento. Este concierto fue pensado y creado a partir del Teatro del Puente y su relación con el río, porque es el único teatro que queda ubicado sobre un río. El año pasado, al saber que íbamos a estar ahí, nos pareció que el río era una característica fundamental y esencial de ese espacio, y luego nos pareció que el río es una característica fundamental y esencial del espacio-ciudad en el que habitamos. De ahí surge la importancia y el estudio creativo que hicimos del río, así como también las acciones performáticas que se realizan durante el concierto, que tienen directa relación con que el teatro esté sobre el río.

–¿Así es como nació la idea de trabajar sobre el concepto del río?

–Sí. El año pasado el Teatro del Puente nos invitó a realizar acá nuestro concierto Lo Hondo, que habían visto en Casa Palacio. Sin embargo, al saber que estaríamos en este teatro tan particular por estar sobre el río, se nos hizo irresistible la idea de hacer un nuevo concierto a partir del río y con el río. Así comenzó nuestro proceso creativo, que partió yendo varias veces al río, a contemplarlo, a escucharlo, a escribir a su orilla, a hablarle, pero sobre todo a escucharlo. Luego vino la música, luego el texto, las visuales, la performance y así fue naciendo esta obra. Es un trance de exaltación y relevo del río, un concierto en honor al río. La música y todos los componentes de la obra, nacen de él y para él.

–¿Hay algún diálogo con fenómenos como la crisis climática o las sequías?

–De alguna manera sí, quizás no de forma literal y directa, ya que sobre todo es un concierto musical, pero al trabajar con el río y querer contemplarlo, escucharlo y relevarlo, inevitablemente estamos atravesadxs por nuestro contexto socio político epocal. Al trabajar con el río como fuente primordial de creación, es ineludible la crisis climática y también el menosprecio que ha existido siempre con el Río Mapocho. Recuerdo de chica que hablaban de que era un río feo, lleno de caca. Luego, cuando lo limpiaron, se le criticaba que no podía ser navegable como otros ríos en Europa. Siempre me molestó el maltrato al río y ahora que me siento más cercana a él, desde el alma, me dan ganas de defenderlo y de decir, por ejemplo, que no es navegable pero porque es torrentoso, y esa característica me parece hermosa. Me encanta que no sea navegable y que sea torrentoso. ¿Acaso no lo somos nosotrxs también? ¿No nos identificamos con ese torrente? Y al acercarnos a contemplar y escuchar al río, como intentamos hacer en el concierto, ¿no lo sentimos parte nuestra y nosotrxs parte de él? 

–¿Qué significa esta presentación en la historia de DUOMU?

–“Río” es nuestro tercer concierto intermedial. Estamos más grandes, tenemos un poco más de experiencia musical y escénica. Además estamos colaborando con el vibrafonista Tomás Moreno y el artista electrónico Cumasystem, quien hace una instalación de luces reactiva al sonido. Hemos crecido un poco, y la música de “Río” es inédita y sutilmente diferente a la que hemos venido haciendo. Luego del concierto la lanzaremos en plataformas para que pueda ser escuchada.

Ficha artística:

Obra: Río

Grupo: DUOMU

Dirección: Paulina Moreno e Ignacio Pavez

Composición musical: DUOMU

Interpretación musical: Paulina Moreno (voz, teclado y sintetizador), Ignacio Pavez (sintetizadores, sonido y voz) y Tomás Moreno (vibráfono)

Diseño y ejecución lumínica: Cumasystem

Visuales: Ignacio Pavez.

Diseño sonoro: DUOMU

RRSS: @duomumusica @envasevacio @noctilucente__ @cumasystem @tomasmorenovivanco @teatrodelpuente

Entradas a la venta en Ticketplus 

ARTÍCULOS RELACIONADOS