“Seminario: Sentimiento aristocrático”: Una aguda mirada sobre lo que somos

La obra, basada en un texto italiano sobre la élite chilena publicado en 1996, tendrá tres funciones este fin de semana en el Teatro Ictus y fue premiada el año pasado en el Festival FETUM.

Cuatro mujeres nos reciben en la entrada de la sala. Son cordiales y están vestidas iguales e impecables. Sonríen. Sobre todo, sonríen. Las cuatro se llaman Isidora y en esta función intentarán enseñarnos –a nosotras, las espectadoras– a ser mujeres de bien, como ellas.
Seminario: Sentimiento aristocrático, con dramaturgia colectiva de la compañía La Bataclana y dirección de Ignacia Agüero, fue la obra ganadora del Festival de Teatro de la Universidad Mayor – FETUM 2024, en la categoría de montaje profesional. El texto está basado en el libro “El sentimiento aristocrático. Elites chilenas frente al espejo (1860-1960)” de la italiana María Rosaria Stabili, escrito en 1996 y traducido al castellano por Paula Zaldívar en 2003.
La investigación de Stabili buscaba, en un principio, “tratar de comprender la irrupción del desorden, la violencia y, finalmente, del autoritarismo en un país que era representado (…) como ordenado y tranquilo”. La autora –que vivió durante cuatro años en Santiago– quería indagar en las razones que llevaron a Chile al golpe de Estado de 1973 y, en ese intento, descubre el rol que jugaron “los sectores dirigentes”. Sin embargo, según Stabili, en los años ochenta la historiografía tenía problemas para definir y delinear a los grupos dirigentes latinoamericanos: oligarquías, burguesías, plutocracias, mesocracias. Luego del trabajo junto al historiador Mario Góngora, la investigadora redefine su objeto de estudio y se enfoca en las élites chilenas y su “subjetividad, sensibilidad y sentimientos”. “No sólo como los otros los veían y definían, sino como ellos mismos se visualizaban y la manera como definían su universo de valores y comportamientos”, decía.
Para esto, Stabili consigue una serie de entrevistadas y entrevistados de apellidos como Errázuriz, Ruiz-Tagle, Matte, Larraín, Alessandri, Hurtado, Vicuña y Valdivieso, por nombrar algunos. Las mujeres, por otro lado, son las que aportan mayor riqueza y detalles sobre relaciones familiares, reflexiones sobre la vida, educación de los hijos, entre otros tópicos.
Lo fascinante de Seminario: sentimiento aristocrático es que está construida a partir de una investigación cuyo relato proviene de fuentes directas que, con entusiasmo, decidieron compartir con la autora parte de sus vidas e, inevitablemente, de la historia del país. Los 75 minutos que siguen son la jornada final de un seminario que busca enseñarnos a ser como esas mujeres, para finalmente ofrecernos una radiografía aguda e incisiva sobre lo que somos, lo que no, y lo que, quizás secretamente, aspiramos a ser.
La puesta en escena se constituye, efectivamente, como un intensivo de coaching en el que las cuatro Isidoras (Florencia Contreras, Sofía Guiraldes, Valentina Nassar y Thais Zúñiga) interpelan al público desde sillas rojas y cajas de vino de madera. Nos hacen aplaudir y tomar espumante, para luego hablarnos de patriotismo, de la pérdida de los valores, del lugar de la familia en la sociedad, la elegancia, los buenos modales. El montaje sitúa a la espectadora en una fiesta de degustación de vinos, un taller de entrenamiento de clase y la canalización –casi una posesión demoníaca– en una de las Isidoras del linaje femenino de un político chileno; escenas que permiten generar reflexiones a partir de preguntas como cuántas veces damos las gracias, cómo actuamos frente a alguien de distinta situación socioeconómica o qué actitudes son aceptables en una mesa. La evidencia interpela, es imposible no cuestionar las propias prácticas.
La elección de este texto es muy acertada y la adaptación realizada por el equipo de actrices junto a Ignacia Agüero dan como resultado una sátira inteligente y provocadora. Las cuatro actrices logran desplegar distintas herramientas escénicas a la par, destacando el buen trabajo tanto a nivel grupal como individual.
Por otro lado, en una época en que las trad wives se convierten en una tendencia en redes sociales y las ultraderechas y el antifeminismo avanzan sin mayores contrapesos en todo el mundo, este montaje viene a recordarnos que, como dice el dicho, el diablo está en los detalles. ¿Qué podemos recoger y aprender de la mirada lúcida de Stabili y de esta puesta en escena tres décadas después? ¿Qué espacio tienen hoy los discursos patriotas, nostálgicos del autoritarismo? ¿Cuánto peso tienen aún los apellidos y las familias en la forma en que vivimos en sociedad? Seminario: sentimiento aristocrático es una obra que es, más allá de lo artístico, es un aporte para la discusión política actual.
Ficha artística
Dirección: Ignacia Agüero
Dramaturgia: Creación colectiva
Elenco: Florencia Contreras, Sofía Guiraldes, Valentina Nassar y Thais Zúñiga
Diseño Lumínico: Yoshiaki Kobayashi y Matías Segura
Diseño Escenografía: Laurene Lemaitre
Composición Musical: Ignacio Peralta
Producción: Sofía Guiraldes y Thais Zúñiga
Producción Ictus: Sofía Oksenberg